La gestión eficiente del recurso estratégico del agua
marzo 1, 2014Aqualogy, soluciones sostenibles para el agua
Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua para el desarrollo sostenible, responde a las demandas de los protagonistas en los diferentes sectores de actividad, desde la alimentación y la automoción a la industria química y textil, pasando por la minería y la hostelería. Con presencia en más de quince países, la experiencia y la tecnología de Aqualogy para el uso optimizado del agua permiten reducir la huella hídrica y mejorar la eficiencia en la industria. Aqualogy cuenta con una variada oferta de soluciones y servicios en torno al agua, que se adapta a las necesidades de cada cliente en múltiples territorios.
Al ritmo actual de crecimiento demográfico, el planeta estará habitado por cerca de nueve mil millones de personas en el 2050. Se necesitará entonces un 50 % más del agua disponible en la actualidad, lo que implica situar a las personas en el centro de nuestras inquietudes y asumir grandes cambios en la gestión del agua a través de la innovación y la reflexión para optimizar soluciones. Ante esta situación global, solo será posible avanzar con un conocimiento compartido, con una voluntad de colaboración transversal que permita promover lugares de encuentro y espacios comunes de diálogo y reflexión.
Para lograr una mayor eficiencia en los procesos y una mayor competitividad en la producción de bienes y servicios, así como para ayudar al desarrollo sostenible de las industrias y la agricultura, urge la adopción de modelos de economía circular que permitan optimizar la utilización de recursos y alienten la exploración de sinergias.
Aqualogy apuesta decididamente por integrar el desarrollo sostenible en su estrategia. Esto significa incorporar en sus procesos de decisión, así como en cada uno de sus productos y servicios, instalaciones y procesos, las inquietudes sociales, medioambientales, éticas y laborales, más allá de los factores estrictamente económicos.
Algunos ejemplos de ello son el tratamiento del agua de mar en la industria minera; estudios de impacto ambiental por olfatometría en las emisiones de una fábrica de productos aromáticos o de productos lácteos; la vigilancia ambiental en aguas de los puertos, o el servicio de suministro de agua regenerada para riego en campos de golf, entre otros.
Se trata de transformar el desarrollo sostenible en un valor añadido para los clientes. Aqualogy integra este concepto en el portfolio de soluciones y servicios de la marca para convertirlo en un factor diferencial de la empresa. Asimismo, colabora en el crecimiento sostenible de sus clientes industriales y también de sus propias empresas, ya que es consciente de que la reducción de las huellas de carbono e hídrica y el respeto por el medio ambiente y los recursos comunes son, cada día más, una ventaja competitiva y apreciable sector a sector y en el mercado global, además de una responsabilidad de todos los actores sociales y productivos en relación con nuestro entorno.
La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible tiene un planteamiento acorde con la visión estratégica de la Unión Europea al apostar por un enfoque integrador de las dimensiones económica, social y ambiental, con el objetivo de garantizar la prosperidad económica y asegurar, entre otros, la protección del medio ambiente. Estos aspectos marcan la política europea relativa al agua y, por ende, la española, que se basa en el concepto de gestión sostenible del agua y trabaja claramente en la línea de llevar a cabo un uso sostenible del recurso —el agua en nuestro caso—, así como en la preservación del medio ambiente.
Filtro de arena de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Calafell.
Operario realizando detección de fugas en planta de Henkel
Planta de tratamiento físico-químico en industria del automóvil
En el contexto de un país donde la escasez del agua es cada vez más alarmante, las técnicas de ahorro y reutilización de las aguas depuradas cobran especial importancia. En este sector industrial los consumos son muy dependientes del producto final.
A lo largo de la historia de la industria y de las estrategias empleadas para el control de la contaminación se han superado diferentes etapas. Estas han ido desde la dilución de los contaminantes presentes en los efluentes para su emisión al medio hasta la más actual, en la que se presenta la necesidad de conocer y controlar estos contaminantes para evitar su liberación en las emisiones industriales (en cualquiera de sus formas).
Hablamos de prevención de la contaminación y nos referimos normalmente a mejoras en los procesos con el fin de evitar tanto la ineficiencia productiva como las consecuencias negativas medioambientales que originaría la eliminación de contaminantes, cambios rápidos de aplicar y con una buena relación entre coste y beneficio. Sin embargo, una vez superada esta fase se impone la necesidad de desarrollos que tengan en cuenta la introducción de cambios tecnológicos.
Esta nueva visión o tendencia de la industria supone un claro cambio en la estrategia empresarial y en sus prioridades de inversión. Los costes derivados de estas acciones claramente no se contemplan como un coste derivado del cumplimiento legal de la actividad, sino como una apuesta futura en la diferenciación de esta y en su voluntad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las capacidades futuras. La empresa se encuentra en el tránsito de la sostenibilidad ambiental a la sostenibilidad empresarial.
En este campo de la sostenibilidad, Aqualogy destaca varios proyectos desarrollados en el marco de programas europeos. Así, en Biocell, Aqualogy ha llevado a cabo la evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de pilas de combustible alimentadas por biogás en depuradoras. Se han construido dos plantas piloto en Murcia y en Cataluña.
En otro programa europeo, AQUAENVEC, el objetivo es mejorar la eficiencia ecológica, es decir, la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua. Los casos de referencia se hallan en Betanzos (Galicia) y en Calafell (Cataluña).
Asimismo, Aqualogy participa en Aquavalens, programa que tiene como meta mejorar los métodos de detección de patógenos en el agua potable y en el agua de la industria alimentaria para proteger la salud de los ciudadanos.
CORFU (Collaborative Research on Flood Resilience in Urban areas) cuenta con la implicación de socios europeos y asiáticos. Se trata de un espacio para compartir conocimiento cuyo fin es mejorar la gestión de las inundaciones en áreas urbanas.
Finalmente, AWARE es un proyecto destinado a tratar los problemas de las aguas residuales.
Valor de Aqualogy para el cliente
A partir de la experiencia y conocimiento del personal que compone el grupo, Aqualogy ofrece adaptarse a los desafíos del sector. Para ello, se convierte en un socio con el fin de estudiar y mejorar la operación y el mantenimiento de infraestructuras, la optimización hídrico-energética, la medición y la optimización del consumo, el control de la calidad del agua y el diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas. También actúa como consultoría ambiental y asesoría en aspectos normativos y formación.
Basándose en su experiencia —acumulada por un grupo de empresas y personas con gran valor tecnológico y altos conocimientos que abordan todos los procesos productivos—, ofrece adaptarse a los desafíos de la industria para proporcionar mejoras en los consumos, el impacto ambiental y la sostenibilidad y rentabilidad de estos procesos, a través de los siguientes aspectos:
- Optimización del recurso hídrico, mediante el análisis de fuentes de captación alternativas, la modelización de la demanda, el establecimiento de planes de contingencia, etc.
- Reducción del consumo de agua y energía vinculada al agua, mediante el análisis de los diferentes usos y su grado de reutilización; el aumento en la eficiencia de las redes, y la disminución de la energía consumida por equipos electromecánicos
- Gestión, control y reducción de la contaminación, a través de la vigilancia del efluente y del medio receptor, del análisis de instalaciones de depuración, del grado de automatización e instrumentación, del control de gases y ruidos emitidos, del control de olores y su modelización y del control de Legionella en instalaciones de riesgo.
- Optimización de la gestión de costes y de recursos, a través de los servicios de consultoría para la implantación de sistemas de gestión de calidad y ambiental.
El desarrollo de negocio y la experiencia de Aqualogy en el mercado industrial se centran en empresas de la industria farmacéutica y química, de alimentación y bebidas, de automoción, minera y de papel y celulosa.
Cetaqua, una red para la innovación
Cetaqua, que forma parte del grupo, es una red de centros tecnológicos con un centenar de investigadores ubicados en cuatro centros. Desarrolla proyectos de investigación con el objetivo de crear conocimiento y nuevas tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua, de difundir este conocimiento y de crear sinergias en torno a él.
Para ello, cuenta con la colaboración de universidades, otros centros tecnológicos, plataformas y empresas de tecnología punteras dentro y fuera de España. A través de los dominios de conocimiento de Aqualogy, dispone del apoyo de más de dos mil especialistas altamente cualificados y especializados.
Planta piloto proyecto Sostaqua.
Técnico realizando análisis de membranas en el laboratorio de Cetaqua
Análisis de muestras de agua en el laboratorio de Sant Joan Despí
Cetaqua es una red de I+D+i que ha ejecutado más de doscientos proyectos de financiación pública y privada, a escala nacional y europea. Este modelo la dota del potencial para diseñar, configurar y ejecutar proyectos para responder a prácticamente cualquier necesidad en el sector del agua y del medio ambiente, siempre abarcando el ciclo integral del agua.
La selección de sus investigadores y los proyectos desarrollados han resultado en una alta especialización y han hecho destacar las siguientes áreas y capacidades específicas: sostenibilidad, calidad del agua, depuración, recursos hídricos alternativos, tecnología de la información, economía del agua, gestión de activos y energía.
Los conocimientos y experiencia de Cetaqua permiten acercar la tecnología más avanzada a la realidad de la industria, con servicios directos al mercado. Cetaqua no solo soluciona los problemas específicos de las empresas, sino que les aporta valor a través de proyectos a medida, asistencias técnicas especializadas y productos propios. Cabe destacar, entre estos, distintos estudios de optimización relacionados con las diferentes ramas del ciclo del agua (acondicionamiento de aguas de captación subterráneas, de aguas de proceso, gestión de líneas de fangos, modelos de predicción basados en big data, etc.). Cetaqua se convierte, así, en una plataforma de sostenibilidad que permite a las empresas anticiparse a futuras normativas, diferenciarse de su competencia y aumentar su competitividad.
La innovación, un pilar para el crecimiento
Aqualogy apuesta por la innovación como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento y la considera un elemento fundamental para consolidarse como proveedor líder de tecnología y conocimiento en el sector del ciclo integral del agua.
El actual entorno, tan cambiante, ha convertido la innovación en una necesidad para las empresas y hace que sea determinante para la creación de valor de forma continua. Para apoyar la cultura de la innovación, Aqualogy ha implantado un sistema de gestión que permite de forma sistematizada recoger ideas permanentemente, evaluarlas en función de los retos establecidos y definir proyectos de innovación que darán lugar a nuevos productos, servicios y procesos, todo ello claramente enfocado al mercado. Así, durante 2012 se ha trabajado en más de ciento noventa proyectos.
Aqualogy también apuesta por la innovación colaborativa con empresas, universidades y centros tecnológicos que puedan aportar valor y con los que pueda establecer colaboraciones para el desarrollo de nuevos productos y servicios y la obtención de ventajas competitivas. Aportar valor, tal es el objetivo: seguir siendo líderes en los campos tradicionales de actividad del sector del agua y afianzarse, también, en los nuevos mercados mediante la innovación.
En el campo de la innovación y la tecnología industrial, Aqualogy destaca algunos desarrollos. Así, la hidrólisis térmica en continuo (HTC) es una tecnología desarrollada por Aqualogy en el marco de su línea estratégica de valorización energética de lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales. El pretratamiento del lodo antes de la digestión anaeróbica permite aumentar la producción de biogás y minimizar la producción de fango digerido. Además, el excedente de calor residual se utiliza como recurso energético.
Planta de tratamiento de aguas mediante ósmosis inversa.
Planta de secado térmico de fangos con tecnología STC en Alicante.
Por su parte, HIDROLOC es un sistema de detección de fugas mediante helio como gas trazador, que se lleva a cabo sin interrupción de la prestación del servicio de agua. Es útil tanto para la detección de fugas de agua en tuberías de largo recorrido y gran diámetro como para pequeñas tuberías de distribución y acometidas dentro del casco urbano. Plantea una alternativa más precisa y eficaz que los métodos acústicos convencionales, al detectar fugas que pasan desapercibidas con estos últimos. HIDROLOC no se ve afectado por los sonidos o vibraciones que puedan interferir en los sistemas de búsqueda de fugas.
El nuevo sistema de ice-pigging permite limpiar tuberías mediante la inyección de una solución de hielo en su interior. Esta técnica se puede aplicar a todo tipo de tuberías que requieran limpieza: desde las de agua potable hasta el alcantarillado. Este sistema proporciona un servicio de limpieza rápido, efectivo y respetuoso con el medio ambiente. Además, es una solución viable para tuberías a las que, por su tamaño, no se pueden aplicar otros métodos de limpieza.
Más allá de tecnologías y procesos, Aqualogy ha puesto en marcha, también, Venture Opportunities (Vento). Se trata de un fondo de inversión de Aqualogy y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). VENTO apoyará a pymes españolas de base tecnológica que desarrollen su actividad en los ámbitos del ciclo del agua, el medio ambiente, la energía y las smart cities.
www.aqualogy.net