El plagio alcanzará en 2014 el 63% de los contenidos digitales
diciembre 2, 2013
DIGITAL MEDIA RIGHTS
DmRights alerta de un incremento meteórico en la incidencia del ciberplagio
El plagio alcanzará en 2014 el 63% de los contenidos digitales
- Se ha producido un incremento exponencial desde el 25% registrado en 2005, el 39% de 2010, o el 44% de 2011
- En el mundo académico, 7 de cada 10 alumnos encuestados admitían haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios
- Hoy, aproximadamente la mitad de los contenidos que existen en Internet son copias o plagios en los que ni siquiera se cita la fuente de procedencia
Madrid, Noviembre de 2013 – Cada día son publicadas en Internet más de 2 millones de entradas en forma de páginas Web, se realizan 532 millones de actualizaciones de estado en Facebook y se reproducen 864.000 horas de vídeos en YouTube. De todos ellos, prácticamente el 50% de todos estos contenidos son copias o plagios en los que ni siquiera se ha citado la fuente de procedencia, según los estudios realizados al respecto.
El plagio es hoy uno de los principales problemas de la red. Y continuará siéndolo en el futuro ya que, para el año próximo, se espera que los contenidos copiados sin permiso serán nada menos que el 63% de los contenidos de la red, según las previsiones de DmRights.com. El dato adquiere aun más relevancia si se tiene en cuenta el meteórico crecimiento del plagio: en 2005 apenas suponía el 25% de los contenidos, en 2010 había avanzado hasta el 39%, y en 2011 era ya del 44%. Hoy supera ya el 50% y cuando acabe el año que viene casi dos terceras partes de los contenidos de Internet serán producto del plagio.
“Las cifras hoy son abrumadoras. Internet corre el peligro de convertirse en un campo abonado para el plagio de contenidos, al tiempo que se queda casi vacío de contenidos originales. Es necesario proteger los derechos de aquellos que vuelcan en Internet creaciones de todo tipo y que se ven ‘asaltados’ sin su permiso por el ciberplagio”, explica el CEO de Digital Media Rights, Jesús Hurtado.
El crecimiento del plagio en Internet afecta prácticamente a todos los ámbitos. Así, en el sector educativo, el porcentaje de alumnos que utiliza contenidos de otros a la hora de realizar trabajos de diferente tipo es muy importante. Diferentes estudios realizados entre estudiantes universitarios en nuestro país entre 2008 y 2011 indican que aproximadamente 7 de cada 10 alumnos encuestados admitían haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios. Algún estudio sitúa el “ciberplagio” hasta en el 90%.
También afecta a otro sector prolijo en Internet, como son los blogs. Actualmente en España existen 4,2 millones de blogs aproximadamente, de los que un alto porcentaje que supera incluso la mitad tienen contenidos que no son propios, sino que se han tomado de otros sitios webs y se han publicado sin referenciar la fuente de procedencia, según DmRights.com.
También el sector cultural está afectado por el plagio. No en vano se estima que entre un 1% y un 3% de las obras que se editan en el mundo, son producto de plagio, con fragmentos de texto no originales y es considerado por sus autores como una activad natural y a la que no le dan demasiada importancia. Escritores muy conocidos como Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán o Lucía Etxevarría se han visto involucrados en escándalos de plagio.
El novel Español Camilo José Cela, fue denunciado por la escritora Carmen Formoso, a raíz de su novela “La cruz de San Andrés”, que ganó el premio Planeta en 1994, novela sobre la que existe sospecha de plagio. Al haber fallecido el autor, el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ha iniciado la apertura de juicio oral contra el editor José Manuel Lara Bosch y la editorial Planeta y requiere a Lara y a la editorial Planeta una fianza de 533.333 euros.
“El plagio de contenidos sin permiso es un problema muy importante en todos lo ámbitos, como por ejemplo en el mundo educativo y en el sector editorial, entre otros muchos y por eso las editoriales y las universidades, deberían poner herramientas informáticas para evitar que esto siga sucediendo”, ha explicado el CEO de Digital Media Rights (http://dmrights.com), Jesús Hurtado Barrero.
Sobre Digital Media Rights
Digital Media Rights se dedica a dotar de un marco legal probatorio accesible y ágil que tiene como objeto la protección y reconocimiento de los derechos de Propiedad Intelectual y de forma concreta los derechos de autor o copyright de los cientos de millones de sitios web accesibles a través de Internet que de forma permanente ofrecen contenidos digitales a través de la red. También proteger todo tipo de obra literaria o plástica susceptible de se representada en un documento PDF.
Para todo ello, DM Rights toma como base legal el Convenio de Berna en materia de protección de Propiedad Intelectual. Convenio que ha sido ratificado por más de 160 países, representando este la base y el espíritu de las legislaciones nacionales de los firmantes.
Digital Media Rights genera certificados de autoría o copyright con valor probatorio a sus clientes incluyendo una firma digital y sellado digital de tiempo a nivel milisegundo con referencia GMT, que permite vincular la identificación de un usuario como titular de derechos con un determinado contenido en un momento determinado en el tiempo.