Calidad y excelencia técnica en pintura industrial y doméstica

Calidad y excelencia técnica en pintura industrial y doméstica

septiembre 3, 2013 Desactivado Por inQualitas
Abel Sierra
Abel Sierra Calvo es licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona y postgrado en Dirección de Comunicación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Forma parte del equipo de redacción de InQualitas, y ha trabajado como responsable de Economía en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y como corresponsal en Cataluña del Diario Negocio, además de en otros medios de comunicación de prensa y radio.

AkzoNobel

AkzoNobel es la mayor compañía de pinturas decorativas y revestimientos del mundo y uno de los principales productores de especialidades químicas. La sede de la multinacional está ubicada en Ámsterdam (Holanda), aunque algunas de las unidades de negocio se gestionan desde otras sedes que la compañía tiene distribuidas por el mundo. Actualmente cuenta con una plantilla de unos 55.000 empleados y tiene presencia en casi 90 países, repartidos por todos los continentes. El conjunto del Grupo AkzoNobel facturó el año pasado unos 15.000 millones de euros. En España y Portugal, con cuatro factorías, la compañía cuenta con más de 800 empleados y factura en el mercado doméstico alrededor de 300 millones de euros. AkzoNobel es una de las 100 empresas que actualmente cotizan en el índice bursátil europeo Euronext 100. También cotiza en el selectivo holandés AEX.

La sede de la compañía en Ámsterdam
La sede de la compañía en Ámsterdam.
Alfred Nobel (1833-1896), impulsor de los premios que llevan su nombre, tuvo una pronta vinculación
a través de sus empresas con la marca. En 1994, tras un largo proceso de fusión, AKZO y Nobel
llegaron a la unión definitiva de las dos compañías.

Un poco de historia

Podemos asegurar que AkzoNobel es, probablemente, una de las empresas más antiguas de Europa. El grupo actual es fruto de un gran número de fusiones y adquisiciones que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos siglos. En 1646 se fundó Bofors Forge, en Suecia, que años más tarde, después de una larga lista de compras y reestructuraciones, acabó dando lugar a la gran multinacional que actualmente es AkzoNobel. En 1792 el pintor y decorador Wiert Willem Sikkens empieza la elaboración de pinturas SIKKENS en la ciudad holandesa de Groningen, marca que más adelante formará parte de Akzo. En 1871 se fundó en Suecia la empresa KemaNobel, que un siglo después, en 1984, se fusionaría con Bofors para dar paso a Nobel Industries, que a su vez fue adquirida por Akzo en 1994. Unos años más tardes de la fundación de KemaNobel, Alfred Nobel, impulsor de los premios que llevan su nombre, fundó Elektrokemiska Aktiebolaget, fabricante de cloruros y álcalis. En 1918 nace KZO – Koninklijke Zoutindustrie-, una empresa centrada en la producción de sal en los Países Bajos en un momento en el que, a causa de las guerras en Europa, la sal era un bien escaso. En 1969 la empresa Algemeene Kunstzijde Unie NV, más conocida como AKU, se fusionó con KZO, dando paso a la compañía AKZO. Finalmente en 1994 culmina la fusión con Nobel Industries, dando lugar al actual nombre de la compañía, AkzoNobel. En los últimos años las operaciones más importantes desde el punto de vista estratégico han sido, por un lado, la adquisición de la empresa británica Courtaulds, dedicada a los productos de alta tecnología industrial, fibras sintéticas y pinturas, y por otro, la incorporación al grupo de Imperial Chemical Industries (ICI).

La presencia en España de AkzoNobel es mucho más reciente. Hace más de 50 años, la compañía decidió establecerse en nuestro país, inicialmente en el sector de Fibras Sintéticas y posteriormente en Farmacia, Pinturas y Química. La actividad del grupo en España se inició en el año 1955, cuando la empresa americana Sherwin Williams se asoció con Uralita en la planta de la localidad de Sant Adrià del Besós (Barcelona). En 1973 la licencia con Sherwin Williams pasó a llamarse Industrias Químicas Procolor. Ese mismo año, AkzoNobel compra pinturas Ivanow en la Zona Franca. En 1982 Uralita (Industrias Químicas Procolor) compra Bruguer a la familia propietaria. En el año 1986 AkzoNobel adquiere el negocio de Deco a Uralita y tres años después, en 1989, la compañía consiguió su primer record de ventas. A consecuencia del replanteamiento estratégico que realizó la compañía a nivel global, en la década de 1990, abandonando el sector de Fibras y, posteriormente, el de Farmacia y Veterinaria. La empresa en España perdió dos puntales importantes de su actividad, pero, al mismo tiempo, creció de forma importante en el sector de Pinturas y en el sector Químico.

En la actualidad, la empresa cuenta con tres factorías en la provincia de Barcelona y una en Navarra: Vallirana (Powder Coatings), Vilafranca del Penedés (Packaging Coatings), Zona Franca ( Decorative Coatings y Aerospace&Automotive Coatings) y Estella (Specialty Coatings). La última gran inversión de la compañía en España fue la nueva fábrica de pintura decorativa en la Zona Franca, inaugurada en 2010 con un coste cercano a los 30 millones de euros. El número de Business Units con operaciones comerciales en el mercado ibérico sobrepasa las 10. Para AkzoNobel el mercado español es uno de los más relevantes. Si tenemos en cuenta el número de empleados, el número de plantas y las ventas, podemos decir que España está entre los quince mercados más relevantes del mundo para la compañía.

A pesar de la importancia de los mercados maduros, como el europeo, la contribución de los países emergentes a los resultados económicos del grupo está adquiriendo en los últimos años un mayor protagonismo. Actualmente ya más del 40% de las ventas de la compañía provienen de mercados emergentes, principalmente Asia y América Latina. En los últimos años el esfuerzo inversor en esos mercados ha sido considerable, con una sucesión constante de ampliaciones y aperturas de nuevas fábricas Esta tendencia se debe no sólo a la mayor industrialización de los países emergentes, sino también al crecimiento de las clases medias. En el mercado de la pintura decorativa, la marca Dulux (Bruguer en España) es actualmente marca de referencia en países como China, Vietnam, Indonesia, India, Brasil, Argentina, etc.

La planta de AkzoNobel en Barcelona
La planta de AkzoNobel en la Zona Franca de Barcelona, una de las
más modernas, eficientes y seguras del grupo.

Un referente en innovación y sostenibilidad

El resultado de todas estas fusiones y adquisiciones ha sido la creación y consolidación de una compañía líder mundial en pintura, recubrimientos y especialidades químicas, con miles de personas trabajando cada día para hacer realidad la misión: “Tomorrow´s Answers Today” (Dar hoy las respuestas del mañana). La filosofía de la compañía es dar respuesta a los retos que la industria plantee en el ámbito de las pinturas y de los revestimientos. Y todo ello sin olvidar su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. La multinacional lleva varios años en los puestos de privilegio en el ranking global del sector químico en el prestigioso índice Dow Jones de sostenibilidad (DJSI). En 2012 escaló hasta la primera posición, al obtener la puntuación más alta en las tres actividades que valora este indicador: económica, social y medioambiental. En estos rankings, AkzoNobel ha sido valorada de forma especial en prácticas laborales, desarrollo de capital humano y atracción y retención de talento. Del mismo modo, ha conseguido muy buena puntuación en eficiencia ecológica y en estrategia climática. El primer puesto en 2012 es la evidencia de la mejora constante en los tres últimos años y demuestra cómo es posible integrar con éxito la sostenibilidad en la actividad industrial y económica.

Para AkzoNobel, alcanzar la sostenibilidad significa mucho más que fabricar productos que sean sostenibles. Significa también buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Con este objetivo en mente, la multinacional diseña su propia estrategia de eficiencia ecológica y ha creado un programa de innovación sostenible, que utiliza herramientas para medir el éxito del mismo. La apuesta por la sostenibilidad es irreprochable. La compañía se ha propuesto reducir las emisiones de carbono en un 30% hasta el año 2020, no sólo en sus operaciones, sino en el uso de los productos por sus clientes y en la producción de las materias primas que se requieren. Asimismo, en el 2020 la compañía aspira a que el 20% del negocio esté basado en soluciones “Ecopremium”, esto es, tecnologías que supongan una ventaja medioambiental clara frente a tecnologías tradicionales en nuestro mercado.

Marcas líderes

Si bien puede que el grado de conocimiento de AkzoNobel como multinacional sea bajo para el gran público, no ocurre lo mismo con las marcas con las que llega al mercado. En pintura decorativa, la única área de negocio en la que se llega a consumidor final (bricolador o pintor), sus marcas más conocidas son Bruguer, Procolor, Xyladecor o Hammerite. En el área industrial marcas como Sikkens (repintado de carrocerías), International (marina, construcción, plataformas, energía eólica, etc..) o Interpon (pintura en polvo), tienen grados de reconocimiento altísimos entre los profesionales y clientes que los utilizan.

Cada día, en cualquier lugar del mundo, el público está utilizando productos que llevan pinturas de alguna marca que pertenece a AkzoNobel, aunque la mayoría de la gente no lo sepa. Actualmente AkzoNobel es la firma de pinturas y especialidades químicas con posiciones de liderazgo en multitud de sectores; pintado de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisiones, aviones, barcos, envases alimentarios, cosméticos, etc. Prácticamente en todos los ámbitos de su vida la gente se va a encontrar o va a usar objetos o productos que llevan materiales de AkzoNobel, para proteger, decorar o mejorar sus prestaciones.

Los clientes asocian AkzoNobel a calidad en cualquiera de los segmentos de mercado. En los últimos años la compañía ha ido abandonando el mercado de las commodities y se ha centrado en segmentos que exigen una gran calidad y servicio. La capacidad de interpretar lo que el cliente necesita, la innovación para encontrar la mejor solución y la fiabilidad han llevado a que la compañía consolide su prestigio. Cuando más exigente es un segmento, mayor es el valor diferencial.

La marca Dulux
La marca Dulux (Bruguer en España) es un referente y líder
mundial en la gama doméstica y de decoración.

Decoración

AkzoNobel centra su actividad en Pintura Decorativa, Pinturas Industriales y Químicos. En el apartado de Pintura Decorativa, AkzoNobel es el mayor fabricante del mundo, con una facturación de 4.700 millones de euros y 23.000 empleados. En Pintura Industrial tiene una facturación de 4.000 millones de euros y 20.000 empleados. En el área de productos químicos la compañía lidera especialidades químicas para, entre otras, la industria del papel, polímeros, adhesivos, etc. y sus productos se emplean en la elaboración de muchos artículos de uso diario (helados, cosmética, detergentes, asfalto). Factura 5.200 millones de euros anuales, empleando a 14.000 personas.

En la unidad de negocio de pinturas decorativas, AkzoNobel es el fabricante de referencia en España. El gran conocimiento de las necesidades de los consumidores, se traduce en productos de la máxima calidad y garantía, acompañados con las mejores prácticas de marketing del mercado español. Los productos dirigidos al mercado, tanto al bricolador como al profesional de la decoración, se comercializan a través de las marcas Bruguer, Xyladecor, Hammrite y Alabastine; y los destinados al mercado del pintor profesional, a través de Procolor y Sikkens. Además de pinturas también se producen barnices, esmaltes y otros productos para la construcción, el bricolaje y la decoración. La compañía ha acuñado el slogan “Bruguer Let’s color”, (Llena tu mundo de color), y ha desarrollado aplicaciones y herramientas online para que el usuario pueda obtener orientación y asesoramiento a la hora de escoger los colores o combinaciones que le pueden convenir más para decorar su hogar.

Uno de los productos con los que Bruguer ha conseguido un gran éxito comercial ha sido con la colección de pinturas Colores del Mundo. Se trata de una colección que a través de sus colores evoca a determinados países a través de las diferentes tonalidades de color. Actualmente ya cuenta con hasta un total de catorce destinos (Alaska, Nepal, Patagonia, Sáhara, Egipto, Kenia, India, Toscana, Colorado, Caribe, Mediterráneo, Amazonas y ahora también Perú y Japón). Se trata de una colección que permite crear ambientes acogedores y dinámicos combinando una amplia gama de tonalidades e introduciendo un color de contraste.

Estas marcas son las que actualmente gozan de un mayor conocimiento por parte del gran público a causa de su buen posicionamiento en el mercado. Marcas como Bruguer y Procolor, enormemente familiares y notorias para los millones de bricoladores y miles de pintores que, desde hace décadas, les siguen dando toda su confianza.

Como compañía líder, AkzoNobel es el pionero en el uso de las tecnologías en base agua. Bruguer Acrylic es el líder indiscutible en esmaltes.

Pintura industrial

En la unidad de negocio Industrial, AkzoNobel es un referente como proveedor de pinturas en múltiples mercados; automoción, aeroespacial, electrónica de consumo, electrodomésticos, náutica, protección industrial, obra civil, construcción, protección de envases para alimentación, etc.

El área de pinturas y recubrimientos para el Repintado de Carrocerías, Car Refinishes, es líder mundial en productos y servicios para el repintado de coches y vehículos comerciales a través de marcas como Lesonal, Dynacoat y Sikkens. La compañía se convirtió en la temporada 2008 en sponsor técnico oficial del equipo Mercedes McLaren y proveedor oficial de la pintura utilizada en todos los vehículos de alta gama y diseño singular que McLaren fabrica y comercializa. El equipo de Fórmula 1 ha ido renovando el compromiso año a año, ya que AkzoNobel aporta el conocimiento y la última tecnología en el ámbito de las pinturas y recubrimientos en una competición tan exigente como ésta. Además, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 permite a la compañía tener acceso a un banco de pruebas y de experimentación de primera magnitud.

Sikkens es la marca líder en pinturas para carrocerías.
AkzoNobel es proveedor oficial del equipo McLaren de Formula1.Sikkens es la marca líder en pinturas para carrocerías.
AkzoNobel es proveedor oficial del equipo McLaren de Formula1.

Las marcas Interpon y Resicoat son un referente en los recubrimientos en polvo, que suelen emplear empresas de sectores como la Arquitectura, Automoción, Electrodomésticos e Industria en general.

Otra unidad de negocio es la de Pinturas Marinas (International Yatchpaint). AkzoNobel cubre las necesidades desde el usuario más pequeño que se repara su embarcación a sí mismo hasta las de las navieras y astilleros más importantes del mundo.

En los últimos años la compañía ha reforzado su liderazgo en unidades de negocio como la de Pinturas de Protección Industrial Anti-corrosión (International PC) y Pinturas para banda continua (Coil Coatings). Esta unidad comercializa productos para clientes industriales del sector del acero y aluminio. Sus principales mercados son construcción y electrodomésticos. Los clientes más importantes en Europa son las grandes siderurgias (ArcelorMittal, Thyssenkrupp, Euromax, Corus, SSAB, entre otras). Todos los productos poliéster dirigidos a la construcción se comercializan a través de la marca ÓPTIMA.

Fruto de la gran experiencia y valor añadido que aporta Akzo Nobel como proveedor de soluciones globales, los comités organizadores del último Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2010 de Sudáfrica y de la Copa de las Confederaciones 2013 en Brasil escogieron a AkzoNobel como proveedor. Las pinturas de protección de exteriores recubrieron cinco de los estadios de Sudáfrica y tres de los de Brasil, entre ellos los del mítico estadio de Maracaná en Rio de Janeiro.

Las pinturas de protección de exteriores recubrieron cinco de los estadios de Sudáfrica, donde se celebró la Copa del Mundo FIFA 2010, y, en 2013, tres de la reciente Copa de las Confederaciones del Brasil
Las pinturas de protección de exteriores recubrieron cinco de los estadios de Sudáfrica,
donde se celebró la Copa del Mundo FIFA 2010, y, en 2013, tres de la reciente Copa de las Confederaciones del Brasil.

AkzoNobel es también un referente en el ámbito de los Recubrimientos aeroespaciales, a través de la división Aerospace Coatings. La compañía provee a los principales fabricantes y empresas de mantenimiento de aeronaves comerciales, de aviación general, militar y defensa. Las marcas más reconocidas y prestigiosas son Aerodur, Aviox, Alumigrip, Aerowave, Aeroflex, Aerodex y Aeroflex, las cuales se encuentran certificadas por los principales fabricantes de aeronaves e instituciones civiles y militares, como por ejemplo el europeo Airbus y el norteamericano Boeing.

En materiales más tradicionales como la madera, AkzoNobel ha desarrollado recubrimientos para cualquier tipo de la misma en el ámbito industrial a través de la marca Sikkens. En el mercado del mueble, puertas y parquet, está presente con la marca ICLA, que posee la más avanzada tecnología de base agua. La unidad Casco Adhesives comercializa productos para clientes industriales del sector de la madera. Sus principales mercados son los fabricantes de parquet, contrachapado curvado, puertas, muebles, vigas laminadas y madera alistonada.

AkzoNobel Packaging Coatings acumula una trayectoria de más de un siglo como proveedor de productos para envases metálicos de uso alimentario. Muchas de las latas o envases de plástico que protegen los alimentos que tenemos en la despensa están pintados con AqualureTM, AquaprimeTM y VitalureTM. Actualmente la compañía es un proveedor global líder de recubrimientos y tintas para la industria de envases metálicos.

Los aviones Airbus lucen los colores de AkzoNobel.
International es la marca emblemática del grupo de pinturas para buques
Los aviones Airbus lucen los colores de AkzoNobel.
International es la marca del grupo en pinturas para buques.

Química

Más allá de su liderazgo en pinturas y recubrimientos, AkzoNobel es en esencia uno de los fabricantes más importantes de productos químicos del mundo. Dentro de esta división, hay cuatro business units: Functional Chemicals, Industrial Chemicals, Pulp & Paper Chemicals (Eka) y Surface Chemistry. La compañía, en las diferentes plantas que tiene distribuidas por todo el mundo, es suministradora de productos químicos usados como materia prima, pero también como materiales intermedios en la fabricación de muchos productos de uso diario.

Por citar un ejemplo, AkzoNobel es a día de hoy líder mundial en productos para el blanqueo de papel y en catalizadores para la producción de polímeros. Es, igualmente, uno de los mayores fabricantes productores de ácido monocloroacético, agentes secuestrantes, micronutrientes para la agricultura y tensioactivos para la fabricación de detergentes.

AkzoNobel va ya camino de cumplir 500 años fabricando productos químicos que forman parte de nuestra vida cotidiana aunque en la mayoría de las ocasiones lo desconozcamos. Es un líder industrial, con presencia en la mayoría de los mercados del mundo, que ha llegado a la cima sin hacer ruido pero con la innovación y la sostenibilidad como puntas de lanza en su modelo de negocio.

 
Más información:
www.akzonobel.com