BCN Tours

BCN Tours

julio 3, 2013 Desactivado Por inQualitas
mark-planellas

Mark Planellas-Witzsch

MBA por la EAE-UPC, es licenciado en Ciencias de la Información (UAB), licenciado en Filosofía y Letras, y diplomado de postgrado en Escritura narrativa (UB). Galardonado Mombusho para estudios de Economía y Lengua japonesa en la Universidad de Nagoya, permaneció allí tres años para estudiar su cultura. En los Estados Unidos ha realizado estudios de postgrado en micro y macroeconomía, comercio internacional y administración pública. Actualmente compagina la escritura con la actividad profesional docente (Filosofía del Arte, entre otros centros en la UIC-Universitat Internacional de Catalunya), las artes plásticas (1er Premio de pintura del Col·legi d’Enginyers Tècnics de Barcelona, 2004) y como guía del patrimonio cultural catalán y español. Es profesor en destino para universidades norteamericanas como la Kwantlen Polytechnical University o la University of Detroit-Mercy, y ha publicado los libros El somriure de Catalunya, Un nou cercle virtuós y Dalí silenciat.

BCN Tours: Excelencia e Innovación en el sector turístico

bcn-tours250-06.jpg

Imagínese un grupo internacional de ingenieros asistentes a un simposio de la UPC (Universitat Politècninca de Catalunya). Imagínese que al finalizar el primer día son guiados por la Sagrada Familia, donde un guía altamente especializado les explica en qué consiste el sistema estéreo-funicular de Gaudí y las características estructurales del templo. Imagínese que todo ello vuelve a ser recreado en el Centro de Supercomputación de la UPC, antes de que vuelvan a las aulas de la facultad. ¿Diría usted que estaban disfrutando de un tiempo de ocio, de un tema monográfico relacionado con su trabajo, o… de ambos a la vez? Para algunas organizaciones innovadoras, no es que no exista una línea nítidamente definida entre los ámbitos, sino que se solapan y sobretodo, se retroalimentan en mutuo beneficio.

Esto es lo que hace BCN-Tours, cuya bandera es la creatividad, entendida no sólo de forma ociosa, sino, sobre todo, de forma que aquello que entretenga sea a la vez productivo. Y es que el sector turístico también es un ámbito paradigmático en la innovación empresarial. Como profesional del sector del turismo y de la cultura, he constatado de forma permanente que en este sector la innovación es casi sinónimo de supervivencia como organización; tanto que: quien no innova, desaparece. En este sentido, he tenido la grata sorpresa de que me pusieran en contacto con esta organización cuyo principal activo es un permanente ciclo virtuoso de la innovación y la excelencia, reactivando cada uno de los componentes de la cadena, completando un círculo de valor añadido.

bcn-tours250-02.jpg

Considerado en abstracto, pudiera parecer que “Barcelona a su gusto”, el eslogan de Bcn-Tours, es más bien tópico, pero lo cierto es que es la punta del iceberg de un proceso dinámico, íntegral y transparente, dentro de las nuevas tendencias del turismo receptivo en Barcelona. BCN-Tours parte de la idea de que las visitas guiadas no son para “desconectar”; para esto están las hamacas y la playa. BCN-Tours entiende que una visita guiada es para todo lo contrario, para “conectar” los intereses del profesional con el patrimonio que está visitando. En palabras de su Director General, Óscar Barea, “el objetivo de BCN Tours es prestar unos servicios exclusivos, privados, de calidad y a medida de cada cliente”, y hacerlo partícipe de la cadena de valor.

bcn-tours250-03.jpg

Los servicios de BCN-Tours están dirigidos a cliente exigentes, con altas expectativas y que demandan unos servicios con unos estándares de calidad altos. Para ello se han diseñado servicios y una prestación de los mismos diferente a la oferta generalizada, evitando la masificación y dando un trato personalizado al cliente. “Nuestros clientes tienen la seguridad de que su experiencia en Barcelona dejará una huella imborrable y que nuestros servicios cumplirán con sus expectativas, ya que se diseña especialmente en función de sus requisitos”, asegura Óscar Barea.

Modelo de negocio

BCN-Tours representa un modelo de negocio diferente dentro del sector. Se trata de una división de Barea & Pagán Consulting 2010, S.L., empresa que también opera dentro del sector de consultoría de empresa bajo la marca Plus Consulting. Óscar Barea Pagán, propietario de la empresa, es MBA por ESADE, Ingeniero de Organización, Ingeniero Técnico Industrial, Consultor y Coach Profesional de Empresa, certificado según norma SGE 900:11, y cuenta con un amplio bagaje en el sector de la consultoría y gestión de empresa.

bcn-tours250-04.jpg

Por otra parte, en el diseño de la prestación y oferta de servicios se ha contado con la colaboración de profesionales del turismo receptivo en Barcelona, sobre todo guías, quienes conocen a la perfección el negocio sobre el terreno y las diferentes tipologías de clientes en función de su nacionalidad, segmento económico al que pertenecen y expectativas. Son estos mismos guías los que prestan los servicios.

Para dar respuesta en plazo se dispone de diversas alternativas para la mayor parte de servicios. Se asegura la calidad de servicio y el tiempo de respuesta mediante convenios que regulan la relación con los colaboradores a quienes también se les forma en el trato especial que requieren los clientes de BCN-Tours. Se les mantiene convenientemente informados sobre el fedback de los clientes y se tratan de manera continua posibles mejoras en el servicio y nuevas ofertas.

bcn-tours250-05.jpg

La personalización, rápida respuesta a los requisitos del cliente y trato exclusivo diferencia a BCN-Tours dentro de un sector muy masificado donde es frecuente competir solo en precio, lo que afecta a la calidad del servicio.

De esta manera, sumando profesionalización en la gestión más competencia en la prestación del servicio más personalización, BCN Tours pretende ser referencia en el turismo receptivo de calidad en Barcelona.

El modelo de negocio de BCN Tours implica que la oferta sea ilimitada al poder combinar los diferentes servicios al gusto del cliente. En la web www.bcn-tours.com figuran los servicios de referencia, pero siempre están sujetos a personalización.

Oferta de servicios

bcn-tours250-07.jpg

El modelo de negocio de BCN Tours implica que la oferta sea ilimitada al poder combinar los diferentes servicios al gusto del cliente. En la web www.bcn-tours.com figuran los servicios de referencia, pero siempre están sujetos a personalización.

Se trabaja bajo demanda: el cliente explica sus necesidades e intereses y BCN-Tours presenta su oferta personalizada. Puede parecer un proceso largo, sin embargo en la mayor parte de los servicios se puede dar respuesta en menos de 24 horas de manera que el cliente puede disfrutar de su experiencia en Barcelona al día siguiente. Esto es posible por la optimización de los procesos de gestión y la gran cantidad de colaboradores en los diferentes servicios. Un producto diseñado exclusivamente para un cliente concreto puede convertirse en un nuevo producto estandarizado a ser ofrecido en la línea de ofertas de la empresa.

Transporte en van, taxi privado o limusina, guías titulados en diferentes idiomas, tours privados o exclusivos, recorrer la ciudad a pie, bicicleta o helicóptero, visitar museos, salidas en barco, vivir la noche de la ciudad, conocer la arquitectura y a su máximo representante, Gaudí, degustar la oferta gastronómica, visitar la Costa Brava, museo Dalí o cavas, circuitos por Catalunya e incluso travesías en barco por el litoral o las Islas Baleares, diseño de actos privados o celebraciones inolvidables… Son sólo algunas de las muchas alternativas para vivir una experiencia única, con Barcelona y Catalunya como protagonistas.

Futuro

“Nuestro futuro lo escribirán nuestros clientes” afirma Óscar Barea. Todo el fedback recibido, BCN-Tours lo utiliza para adaptar su oferta de servicios y procesos operativos. Los retos futuros pasan por ofrecer al cliente más oferta como tienda on-line de souvenirs y reserva on-line de servicios personalizados.

Más información:
www.bcn-tours.com