Tecnología para ahorrar y mejorar la utilización del agua

Tecnología para ahorrar y mejorar la utilización del agua

noviembre 26, 2011 Desactivado Por inQualitas
Ignacio Elburgo
Ignacio Elburgo
General manager de la región NEEMEA de FLUIDRA
«En las piscinas hemos desarrollado una serie de medidas que pueden reducir hasta un 70% el consumo de agua y energía»

Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra y MBA por la New York University, comenzó su trayectoria profesional, desempeñando diferentes funciones directivas en empresas de automoción como Fagor, Ederlan y Ficosa Internacional. En 2001, es nombrado director de Europa de DBK, compañía del sector del gran consumo, y, en 2004, se incorpora al grupo Fluidra, primero como director general del holding Cepex y, desde 2009, como director general de NEEMEA (North-Eastern Europe, Middle East y África) cargo en el que es responsable de 28 empresas del grupo ubicadas en 19 países.

¿Podría ofrecernos una breve panorámica de la actualidad de la empresa?
Fluidra es un grupo multinacional que opera en 36 países a través de 150 delegaciones y centros de producción ubicados en los principales mercados. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial y un equipo humano de unas 3.700 personas. Operamos en cuatro sectores: piscinas/wellness, tratamiento de aguas, riego y conducción de fluidos, y más del 75% de nuestra facturación proviene de los mercados internacionales.
Hace poco se ha celebrado en Fira de Barcelona el Salón Piscina. ¿Cómo se está comportando el sector en el contexto actual?
España es uno de los mercados de referencia a nivel mundial y el segundo en Europa, con un parque de piscinas privadas de uso familiar de más de 1.100.000 unidades. El sector tiene unos cimientos sólidos y está plantándole cara a un contexto económico que es claramente difícil. El Salón ha mostrado un sector que continúa estable y que se esfuerza por hacer frente a los retos que tiene por delante.
Más de la mitad del parque de piscinas español supera los diez años de antigüedad, ¿Qué oportunidades representa para su compañía?
Dentro del difícil contexto económico, la situación supone una gran oportunidad para la renovación de las instalaciones, además de fortalecer la tendencia de incorporación de nuevos equipos y accesorios. Hay estudios que apuntan a que en España el sector del spa y el termalismo experimenta un crecimiento del 15%. Según datos de la Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU) este producto turístico ha experimentado en España un aumento del 88% durante la última década.
Fluidra
Ignacio Elburgo durante su ponencia en el reciente foro de APD-Zona Mediterránea sobre África
¿Qué elementos innovadores incorporarán las piscinas del futuro?
Estamos trabajando principalmente en dos vías. Por un lado, lograr piscinas que consuman menos agua y energía. Para ello se incorpora iluminación con leds, que permite ahorrar hasta un 80% de energía. También en el tratamiento de agua nos encaminamos a sustituir el cloro por otros sistemas de filtración, como los rayos ultravioleta. La climatización es otro de los aspectos que más energía consume, y en el que se están desarrollando nuevos sistemas que permitan aprovechar el calor residual. Otra de las vías es la seguridad: las piscinas del futuro incorporarán más medidas encaminadas a la prevención de accidentes, como por ejemplo la instalación de cámaras submarinas que detecten cuando un bañista deja de moverse en el interior de una piscina, o los colchones de burbujas, que amortiguan la caída de un saltador en la piscina.
¿Qué área de negocio (piscina-wellness, tratamiento de aguas, riego, conducción de fluidos) creen que va a proporcionar a Fluidra mayor crecimiento en los próximos años
Como decía antes, el wellness se está imponiendo como una tendencia imparable en la que esperamos jugar un papel destacado en los próximos años. Asimismo, el riego y el tratamiento de aguas tendrán una importancia crucial dada la escasez de este recurso. Esperamos crecimientos en las cuatro unidades de negocio.
¿En qué medida la sostenibilidad y el ahorro energético inciden en su oferta?
La mayor eficiencia energética y el ahorro de agua son dos elementos fundamentales en el futuro del sector. Como compañía seguiremos apostando por la investigación para ofrecer productos y servicios más eficientes. Es una obligación desde el punto de vista de la sostenibilidad, en un mundo con los recursos cada vez más escasos, pero también lo es desde el punto de vista económico, ya que al final, todas estas medidas repercuten en menores costes de mantenimiento a lo largo de la vida útil de una instalación.
Fluidra
Con Tarig H. Abusalih, embajador de Sudán en España, en la visita a la planta potabilizadora de Abrera (Barcelona)
El problema del agua es sin duda uno de los más importantes que la humanidad tiene planteados. ¿Usted como ingeniero, cómo ve las posibles soluciones? ¿Y desde el punto de vista de las empresas del sector qué puede hacerse para ayudar a su solución?
Creo que todas las soluciones pasan por la investigación y por una mayor eficiencia. En las piscinas, por ejemplo, hemos desarrollado una serie de medidas que pueden reducir hasta un 70% el consumo de agua y energía. Por otro lado, no podemos permitirnos sistemas de riego que desperdicien agua. Ahora se habla de riego inteligente. Una clara tendencia en esta línea que se está imponiendo es el riego “gota a gota”, que proporciona solamente la cantidad exactamente necesaria a la planta. Otro ejemplo de riego inteligente son los sensores climáticos: si llueve no se activa el sistema, si ha llovido recientemente tampoco, y si se prevé lluvia el mismo día tampoco…
Para su empresa, que siempre ha tenido vocación internacional, ¿en qué mercados tienen depositadas más esperanzas en los próximos años?
Acabamos de abrir una delegación en Brasil y en un futuro próximo tenemos la intención de adentrarnos aún más en China. Dentro de mis responsabilidades, analizo permanentemente las oportunidades que presentan África y Oriente Medio. Hace poco tuvimos la visita del embajador de Sudán, a quien mostramos el funcionamiento de la planta ETAP de Llobregat. Estamos hablando de cara a colaborar con este país en la construcción de una planta de tratamiento de agua.
Un ámbito decisivo en el que van a tener que entrar con decisión nuestras empresas es el del Mediterráneo y el del Oriente próximo. ¿Cuál es su percepción personal sobre estos mercados y cuáles son en ellos las perspectivas de futuro de Fluidra?
Fluidra
Piscinas olímpicas de Skypool construidas para el National Sports Festival en Nigeria
En Fluidra analizamos constantemente las oportunidades que presenta el continente africano. Estamos presentes con dos delegaciones en Sudáfrica, un país con una población algo superior a la española pero con más del doble de extensión, desde el cual tenemos entrada a países del África subsahariana. Creemos que hay países como Angola que presentan una situación interesante y también la zona de LEVANT (Siria, Jordania y Líbano). En cuanto a los países del Magreb, estamos presentes en Egipto, Marruecos y en Emiratos Árabes.
Por ejemplo, las piscinas Skypool son uno de los buques insignia de Fluidra. ¿Hay oportunidades de negocio para un producto tan sofisticado en los mercados de África y del Mediterráneo?
Las piscinas de Skypool se han convertido en un referente mundial y en todo un símbolo de calidad. Tras ser nombradas Official FINA Partner por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA), han sido protagonistas en los campeonatos del mundo en Shanghái (China) en 2006, en Melbourne (Australia) en 2007 y en Manchester (Reino Unido) en 2008. En África hemos construido la piscina más moderna del continente, que se ha utilizado este verano en el National Sports Festival de Nigeria. Creemos que en el futuro, habrá otros países del continente que albergarán pruebas deportivas de primer nivel y que recurrirán a nuestras piscinas.
Más información:
www.fluidra.com
Fluidra
Abel Sierra – Francesc Ribera