Foro de mercados emergentes, APD. África, un continente lleno de oportunidades
septiembre 30, 2011Abel Sierra Calvo es licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona y postgrado en Dirección de Comunicación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Forma parte del equipo de redacción de InQualitas, y ha trabajado como responsable de Economía en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y como corresponsal en Cataluña del Diario Negocio, además de en otros medios de comunicación de prensa y radio.
La zona Mediterránea de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), con la colaboración de Cesce, Casa África y Dobleerre Editorial, organizó el pasado 21 de septiembre el III Foro Mercados Emergentes, con el título: “África, oportunidades de negocio e inversión”. Más de un centenar de directivos se dieron cita en el auditorio de Banc Sabadell en Balmes-Diagonal de Barcelona. Los empresarios pudieron tomar nota del testimonio de un buen número de compañías españolas que han invertido en el continente africano en los últimos años, la mayoría de ellas con resultados satisfactorios y superando las expectativas iniciales.
Emilio Cuatrecasas, presidente de APD Zona Mediterránea, inauguró la jornada y aprovechó la ocasión para recordar que el bufete de abogados que preside, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, tiene presencia en África con delegaciones que prestan servicio a empresas e instituciones que operan en ese continente.
Luis Padilla, secretario general de Casa África, animó a los asistentes al foro a que visiten África y contribuyan a la lucha contra la pobreza a través de las inversiones y de la generación de empleo. Joaquim Montsant, Director Territorial de Cesce, destacó el importante crecimiento que están llevando a cabo algunos países, y el creciente interés por parte de las empresas españolas en invertir en algunas de las naciones más prósperas.
Joaquim Montsant, Emilio Cuatrecasas y Luis Padilla
Sanjay Peters, profesor experto en mercados africanos y Director de Emergia Partners, explicó que es un error referirse a África como un bloque compacto, ya que existen muchas diferencias entre los 54 países que conforma el continente. En todo caso, y a tenor de su experiencia personal, es conveniente pisar el terreno y perder el miedo, ya que el riesgo real es inferior al riesgo percibido.
Por su parte, Beatriz Reguero, directora del Departamento de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, detalló los riesgos que se derivan del comercio y la inversión en la zona. Una de las grandes novedades es que los inversores ya incluyen a algunas naciones africanas en el apartado de países emergentes, dado que en muchas ocasiones están registrando crecimientos cercanos al 10%. Pobreza, bajo desarrollo humano y conflictos sociales son aspectos que cabe considerar.
Mario Rotllant, Emilio Cuatrecasas, Beatriz Reguero y Sanjay Peters
A continuación, Mario Rotllant, consejero delegado de Cobega, firma presente en trece países del continente, observó que, desde su punto de vista, las barreras para ir a África son básicamente psicológicas. En este sentido, aconsejó a las empresas que en sus procesos de internacionalización no hagan demasiado caso a los estudios financieros y de mercado y que en absoluto descarten a este continente.
Inés Cuatrecasas, socia fundadora de Mille Collines, explicó su aventura empresarial, que le llevó a abrir un taller de moda y complementos en Kigali (Ruanda). Actualmente estas prendas se venden en boutiques de España y Estados Unidos. Inés Cuatrecasas recordó las dificultades a su llegada a África, pero aseguró que con trabajo, ilusión y humildad los objetivos no sólo se cumplen, sino que se superan.
Inés Cuatrecasas
Ignacio Elburgo, director general de Neemea (Noreste de Europa, Oriente Medio & África) del Grupo Fluidra, explicó los planes de expansión de la compañía, que ya tiene delegaciones en Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Egipto. La intención de Fluidra es adentrarse el próximo año en el Magreb y el centro del continente. La clave para funcionar en estos países es trabajar con personal local, aprender y adaptarse a la manera de trabajar que tienen los africanos.
Ramon Termens e Ignacio Elburgo
Finalmente, Ramón Termens, presidente del Grupo Taurus, explicó la experiencia de su compañía en el continente africano. Actualmente, Taurus está presente en Marruecos y en Sudáfrica, en cuyos mercados se ha implantado mediante la compra de antiguos clientes locales. Para Termens la clave de la implantación internacional pasa por el concepto de multilocalidad, que implica saber conjugar la visión global de la compañía con actuaciones locales.
En la parte final de la jornada los ponentes respondieron a las preguntas del público, formado por empresarios que ven África como una gran tierra de oportunidades para la pequeña y mediana empresa española, que puede aportar su experiencia en un continente en el que gran parte del trabajo está por hacer.